CAPÍTULO V
(San Defendente y San Nicolà)
Santo, soldado y protector contra el invasor, San Defendente no puede nada en contra de la furia devastadora de los Malteses, y tampoco puede salvar la pequeña iglesia, que lleva su nombre, fuera de las murallas de la ciudad.
De tamaño muy modesto en comparación con el actual,esta iglesia 1, con la presencia de un porche exterior donde "habbino a stare li due Mazzieri" 2 ofrece alojamiento desde el 1568, para la institución de la Sociedad, o sea la Hermandad del Santísimo Sacramento del Cuerpo de Cristo
Venerado por los "poggincos" hasta el punto de ser convertido en patrón de la Comunidad, como se muestra en la cabecera del Estatuto local, San Defendente es totalmente identificado como figura histórica, hasta el siglo XIX, siendo pocas las noticias sobre su vida de soldado de la legión Tebana. 33-4 -1 piedra sepulcral de mármol blanco colocada sobre la puerta lateral:TEMPLUM Inuente saeculo XVI EXTRUCTUM FATISCENS vetustate IAM PODIENSI UNIVERSO populo sufragánea ELEGANTIUS REFICENDUM CURAVIT PIA Sodalitas MDCCLXXXVI
Probablemente la estructura es una creación románica, ya que hay que asumir la presencia de un porche exterior de forma circular tal vez como el edificio reproducido en el marco que actualmente está situado detrás del altar mayor y pintado antes de la renovación, en 1786, de la actual iglesia.En el interior es de estilo neoclásico, y la fachada se terminó en 1821, a expensas de Stefano Balestrini, y coronada por el campanario en 1815.
La sacristía, con su forma semi-circular, fue construida alrededor de la segunda mitad del siglo diecinueve.
2 AS Parroquia Poggio - Libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento.(En 1872, la Hermandad tiene 220 hermanos)
A partir de un manuscrito de Don Aristide Mazzarri (pastor de Poggio 1891-1950), propiedad P. Ferruzzi: "...las pocas noticias incierto, que los antiguos habitantes de Poggio convirtieron de soldado a Obispo y le hicieron pintar incluso con el mitra en la cabeza.Recientemente conocido el malentendido, la estatua fue modificada con el uniforme militar, dejando el lienzo, como se había pintado.Defendente era un soldado de la legión tebana, y sufrió el martirio con algunos compañeros bajo el emperador Maximiano en Marsella o en el Piamonte, donde gozó de gran veneración que se extendió a continuación a través de Italia.Es recordado por los Ballantistas como patrón de los cazadores y de las perdices. Fueron las perdices a empujar a los habitantes de Poggio elegir este Santo Patrón de una de su iglesia? Aunque las perdices fueran numerosas en esa parte de la isla, puede ser que, a imitación de los Marcianeses que tenían el centurión Sebastián como patrono de su Hermandad, los habitantes de Poggio también hayan querido tener como patrono a un santo soldado en un momento en que, a causa de las frecuentes incursiones piratas, no era difícil tomar las armas pro aris et focis, es decir por los altares y por el País.
32
Lejos de las últimas casas del siglo XVI que aún se mantienen cerca de la iglesia de San Nicolás, la iglesia de San Defendente es un sugerente de las ceremonias de la Hermandad de SS. Sacramento.4
Monseñor Enrico Lombardi identifica en el obispo pintado en el marco antes mencionado a San Nicolás (y no San Defendente como Mazzarri) con San Antonio de Padua a su derecha y San Defendente a su izquierda con el casco en la cabeza y la capa negra, con la intención de matar al dragón con su lanza, y detrás de estos tres santos, sean quienes sean, los hermanos que llevan el hábito religioso: una túnica con capucha blanca y una curda ligada en vida a raíz de su gloriosa bandera de seda roja larga del cojinete de biela.La estatua a que se hace referencia al manuscrito de Mazzarri se coloca actualmente en un nicho en la pared lateral derecha.
4 Libro de la Hermandad del Santísimo Sacramento del Cuerpo de Cristo, cuyo original se guarda en el Episcopal Massanese Chancery "... para una mejor vivienda y perpetua memoria ..."COSTANZO calvi, "Doctor de Perugia en Spiritualibj et temporalibj Ilustrísimo y Reverendísimo Obispo de Massa y Populonia Vicario.Por ésto, de haber sido Su Señoría
(...) Por Nicolaio de Paul y John Michael Mastro ambiciones provenzales de la colina, los
hombres elegidos por otros hermanos, que se digne a conceder licencia para crear y ordenar una compañía, o sea una Hermandad a quién dar el título del Santísimo Sacramento del Cuerpo de Cristo e incluso para oficiar y decir sus devotas oraciones en la iglesia de San Defendente y parecer a Su Reverendo Señoría esta pregunta honesta y para honrar el Santísimo Sacramento del Cuerpo de Cristo, ya que inspirados por Dios se obligan hacer a perpetuidad, en virtud de esto, y otorgamos la licencia y la facultad alli sobre los hombres de Poggio de ser capaces de crear y ordenar la Hermandad y dar el título de SS Cuerpo de Cristo y para el servicio y el cómodo de dicha Hermandad
nos puede complacer que se reunan para rezar sus oraciones devotas en la dicha
Iglesia de San Defendente exhortando a todos los que son y sabrán darle principio, así que con el amor, la caridad y la sabiduría queremos consagrar y enviarlo rápidamente y obedecer a lo que está contenido en los capítulos y quieren considerar la posibilidad de una señal que les honre como se debería, siempre estará libre de todas lasmalas influencias, ya que tenemos una fe e hicimos la presente con nuestra mano y marcada con el usual sello.
fecha en Marciana el 26 de marzo de 1568. Constantino Salvi Vicario General.
FRANCESCO PALLAVICINI Notario y Canciller de Marciana 1568 (este documento será
guardado en memoria perpetua en la Cancillería Episcopal Massanese durante la visita
pastoral en Tierra del Poggio del Obispo Pietro Maria Vannucci con Bartolommeo Dini Canon
Episcopal el día 07 de septiembre de 1774).
En los capítulos de la Organización de la Hermandad "... todos los hermanos de la Hermandad
tienen que
llevar la capucha blanca de lienzo con cuerda para ceñir, tienen que llevarla 4 meses antes y
luego
dejarse bendecir el día festivo por el Capellán o Cura del lugar, pena: ser expulsados de la
Hermandad. En la Hermandad tendrá que haber un capellán que también pueda celebrar misas
en San
Defendente. Donde no hay orden, hay confusión y error, por lo tanto, en esta Hermandad
tendrá que haber un Gobernador como Jefe, dos Consejeros, un Camarlengo, dos Secretarios
y dos
enfermeros.
Elección del Gobernador: El primer día de Gennaro después de que dirán el offitio, quítese la
tableta
donde se escribirán a todos los hermanos y cóntense dos de los más viejos y buena vida los
que van más al
secreto con el Capellán o Cura y establecidos en ell lugar con el Camarlengo habitual que
este va a ser,
ganando el voto escrito en secreto por todos los hermanos para la elección del nuevo
gobernador y
lo que reciba más votos, tendrá que servir, durante el año nuevo, con discreción no con
fraude y sin ningún tipo de ruido.
33
1.
El espíritu cristiano mueve sin duda los ánimos de los primeros hermanos,
y un aire
mística rodea el ritual de estas elecciones que terminan solemnemente
con
el canto del Te Deum en honor del nuevo Consejo, después que el antico
Gobernador, de rodillas, con sus consejeros en el centro de la iglesia, con
capucha blanca y la cuerda al cuello, preguntó en voz alta el perdón de sus
errores.La ceremonia del 1 de enero, día antes de las celebraciones solemnes
del santo y de la empresa misma, es la más llena de sentido: por la
noche, después del
Santo Oficio, a la luz vacilante de las antorchas, se elige al Gobernador,
a los Directores, al Camarlengo,a los Secretarios y a las enfermeras de la
Sociedad.
Advirtiendo de que lo que se propone para el novo gobernador tiene que ser aceptado desde
un año por lo menos en nuestra fraternidad y no puede ser elegido a nadie que no pase por lo
menos
veinticinco años y tenga una buena reputación y buen nombre.
Elegído, entónese inmediatamente el Te Deum laudamus y si no aceptara, la Hermandad
podría reprimirlo.
No hermano hablará de ellos se relacionan cualquier cosa de lo que se le consultó o informó a la Sociedad.
Elección de Directores: como Salomón nos enseña y dice "haz cualquier cosa con un buen
consejo, y no
te arrepentirás" para ayudar al gobernador se deben hacer dos Consejeros, que son elegidos
y
convocados por el nuevo Gobernador y enviarlos a una votación adecuada y deben ser
vencidos por dos tercios de los
votos a favor y la tarea será de ayuda para el gobernador. Ningún hermano hablará ni dirá
nada de lo que se decide y se conseja en la Compañia.
Elección del Camerlingo: San Agostino dice "con mucho cuidado y bajo vigilancia debe
mantenerse toda nuestra pecunias a los ingresos ".
El Camerlingo tiene que ser elegido por el nuevo gobernador y ganado los dos tercios de votos. El Camerlingo tiene que ser elegido por el nuevo gobernador y ganado los dos tercios de
votos. El Camerlingo tiene que
tomar muy en cuenta con diligencia todas las entradas y salidas en un libro que reportará
al nuevo Camerlingo al final de año. Cualquiera que se tome algo de la hermandad dentro de
un
mes debe rendir cuentas al Carnerlingo ; de lo contrario se verá obligado a la CORTE
TEMPORALE DEL
POGGIO. Se advierte que dicho Camerlingo es una persona que sabe escribir y tomar buena
cuenta
de ingresos y gastos.
Elección de los Secretarios elegidos como antes abrirán la Iglesia en los días que está
el Offitio de la Virgen, mantenerla limpia, acomodar el altar, tomar las capuchas de los
hermanos en un
armario cerrado con llaves y sonar las campanas.
Elección de los Enfermeros: visitar y cuidar de los hermanos enfermos, notificar al gobernador
de cualquier
muerte y la de velar por los muertos hasta el entierro dejando enciendido el lumen de la
Compañía.
Terminadas las elecciones, el viejo Gobernador llamará a sus funcionarios, de Offizio en Offizio
y los pondrá de
rodillas en medio de la iglesia, entonces llamará al nuevo gobernador con sus oficiales y
después de
haberlos puestos de rodillas, agarrará el libro de la Hermandad y todas las llaves que sirven la
Compañía
y el viejo Gobernador se arrodilla junto al nuevo aconsejándole que observe los
Capítulos y entregue todo. Así, el nuevo gobernador se va a sentar en la mesa, mientras que
el
viejo hombre con la capucha y el cable al cuello, de rodillas ante el altar, pedirá perdón
por todos los errores que haya podido cometer y la misma fórmula al Gobernador que
procederá como se considere deseable por la mayoría.Así que el nuevo gobernador después de enviar el antiguo gobernador de hombre sentado llamará a sus funcionarios recordandoles las funciones.
Capítulo XII (siempre precedido de un salmo pertinente al tema que se discute en el mismo
capítulo):
se pide que nuestro Camarlengo está obligado a tener notados a todos los hermanos y
hermanas de la compañía en
un folleto de los elegidos, que están obligados a pagar todos los años al tempo de los
muertos una
jarra de vino para todos los hermanos y hermanas media jarra, que este efecto se encuentra
34
2.
Imagen sugestiva, por supuesto, pero a menudo demasiado ofuscada por
las luchas internas,
por debates, por las ondas de un lenguaje muy poco cristiano "... por lo
que caminar es
escuchar cada año ... ", para hacer proceder al obispo" ... más rigor
suplicando
el Brazo Secular y excomulgar como indignos
{0aquellos }que dicen palabras indecentes y que hacen de la iglesia "speculam latronum
... ".5
Fundada como una "ayuda mutua" ante litteram, esta Hermandad
además de las oraciones,las procesiones y offitios, tiene la obligación de
visitar a los enfermos,
apelarse al Gobernador si están en necesidad y darle
"la caridad de la que necesitan , advirtiendo estas enfermeras
cuando tengan que ser sacramentados, instándolos a ser pacientes
para esta enfermedad...". Incluso en la hermandad, como ya hemos visto
en los
Estatutos, se aplica siempre un ajuste que no respeta siempre la mujer.
A pesar de esto, esa compañía, formada por hermanos y hermanas, es
claramente expresada en el Capítulo de los Entierros:
"... El respeto inviolable prohíbe expresamente que ninguna mujer muerta
sea llevada a la inhumación vestida de la campana de esa Hermandad; de
lo contrario el Pievano que tenía que vigilar
se verá obligado a a llevarse de nuevo la capucha.
6
uno que en el momento de la recolección vaya por el Plan recuperando dicho vino y que será
puesto junto al otro entregarlo al Camerlingo el que tendrá en cuenta
los que pagaron y el dinero que se ganará con este vino se entregará al depositario
y fijarlo a su libro como se ha dicho anteriormente, y no se puede gastar el dinero
de nuestra Compañía ni él del Gobernador u otro funcionario sin comunicarlo a la mayoría
de los hermanos y todo lo que se gasta es para la utilidad y el beneficio de nuestra
compañía.
Las procesiones de la Hermandad tendrán que ser todos los primeros domingos del mes en
San
Cerbonio y todos los viernes del mes de marzo. Además, tres veces al año el dia de la Virgen
del Monte
es decir, el día de la Anunciación, el 25 de marzo, el tercer día de Pascua y el día de
Pentecostés y de la
Asunción de Nuestra Señora.
¿Quién no se presenta a una procesión tiene que pagar dos centavos, si falta a dos quatro
centavos, si tres seis centavos,
la quinta vez el Gobernador tiene la facultad de excluirlo. Si el hermano o la hermana de la
compañía
tuviera un fino pero no la posibilidad de pagar, por el hecho de ser en la Hermandad se
pueden cancelar estas deudas sólo por
una vez. Cada vez que se acompañe el S.S. o el sacerdote que saldrá
con la bandera de la cruz, los hermanos tendrán que usar la capucha y traer una vela
encendida.
También se exige que todos los hermanos lean los capítulos por lo menos cuatro veces al
año, es decir
días como el primer del año, el domingo después de Pascua, que será la octava de Pascua, 9
días de St. §Juan
Bautista y el día de Todos los Santos y todos los días se dicen 5 padrenuestros y avemarías
5. La fiesta de la
Compañía será el 2 de enero y se hace con una mayor solemnidad y para la Fiesta
el Gobernador eligirá dos "Festaiuoli" ocho días antes de la tarea de preparar a la iglesia.
Por la muerte de un hermano se tiene que ir con la capucha y la antorcha en la compañía del
Cura para llevarlo a su casa,
que lo acompañara a la iglesia parroquial y se después de haber enterrado, que se reciten los
siete
salmos y los que no saben leer deben rezar el Rosario de la Virgen María.
5 {1}APP Libro de la Hermandad del Santísimo Sacramento.{/1}
6 Ibid.
35
Para el descanso eterno, el hermano que ha fallecido está acompañado con solemnidad a la iglesia patronal.
Una larga procesión de encapuchados 7, cantando los Siete Salmos, o, para
los que no saben leer
8 recitando el Rosario de la Virgen María, subiendo por las calles sinuosas
a la parte superior del país, diseñada en el campanario de la iglesia de
San
Nicolás todavía se establece en el centro de la fachada principal. 9
Con única nave central 10, 11 más baja y menos profunda, con un único
acceso y cerrada desde hace poco tiempo
a los lados con cuatro bastiones, la iglesia principal es también un lugar
de culto,
12 de defensa y del entierro de toda la comunidad.Pag.13
Aquí, en las aberturas hechas bajo la cubierta, están enterrados los
residentes, mientras los otros que tienen el único hogar a encontrar la paz
en el pequeño espacio al aire hacia el sur. página 14
7 Ibid.Para el entierro de los hermanos y hermanas de la Hermandad del Santísimo
Sacramento está reservado,
en el siglo XVIII, en un montículo de la Capilla del Rosario de San Nicolás, recientemente
costruída,
iglesia central.
8 {1}APP Libro de la Hermandad de los SS. Sacramento.{/1}
9 partes de MAPE Comunitas podios 1640-1679.En 1673 le llevará antorchas y tejas en el frontón de la torre.
El campanario, tal y como aparece hoy en día, fue construido a mediados del siglo XVIII.
10 Las capillas laterales de la Anunciación y el Rosario son construidos en las primeras décadas del siglo ciottesimo.
11 La expansión del coro se ejecutará al final del siglo XVIII.
12 Coresi DE BRUNO G., op. cit.:
"En el pueblo no hay una iglesia que contenga todas las personas, donde se entra por una
sóla puerta,
y tiene sus cuatro esquinas en forma de pequeños bastiones, con ranuras realizadas con el
propósito de ser capaz de
guardar de algunas sorpresas de los piratas bárbaros hechas en la noche, como ya pasó en
pasado".
En A.S.M. Partiti Comunitas Podii 1640-1679:
1661 -se trabaja duro para "fortaleza", que son: Superintendentes Provenzal Piero y Piero Mazzei.
1662 - Nos conformamos los "muros del castillo" y estamos affitte "las tiras a la puerta y tablas" (en referencia al puerto del país).
1662 - Sebastian Segnini propone que las mesas colocadas al lado de la fortaleza se enfrentan a una puerta para el mismo y una caja para contener los escritos de la Comunidad.
13 {1}Las iglesias solían ser lugar de enterramiento hasta el inicio del siglo XIX.{/1}
En Poggio, 26 de febrero de 1821, se entrega el actual cementerio en la ciudad Acquitella,construida en el terreno de propiedad de Paul Marchiani. Fue originalmente propiedad de un consorcio constituido. Cerca de esto estaba la capilla existente de San Roque. Inicialmente no se construyó sala mortuoria, y para tal uso se recurría a la espalda-altar de la propia capilla.
14 Entre el presente y el espolón demolido a principios del siglo XVIII para construir la capilla de la Anunciación en 1735.
36
En estos entierros hay una excepción para Diego Sancez, "... español de 18
años..."
" que, en febrero de 1698, fue rápidamente enterrado en San Defendente
fuera de los muros, precaución debida tal vez a esta
"... muerte repentina ..." cerca de alguna forma
de epidemia muy frecuente en los últimos años. La única lápida que testimonia
estos
16 entierros en la iglesia patronal está incorporada en la pared hacia el
norte, donde
en el siglo XVI y XVII, se encuentra la pila bautismal, y nos recuerda
una persona muy querida por los lugareños, Francesco Retali.
Mientras los {/1niños} 18 están enterrados en una fosa común en el
baptisterio, aunque
puede hacer uso de la tumba de familia, los sacerdotes están enterrados
cerca
{0del }altar mayor y, para testimoniar sus officio, están dirigidos a la nave central
a diferencia de todos los demás fieles que se relacionan con el altar.
Rara vez los cuerpos son "recogidos", y mucho menos son puestos en
nichos excavados
alrededor de las paredes exteriores de la iglesia, sino, , con mayor
frecuencia,
como hemos visto, puestos en aberturas y fosas bajo del suelo
dentro de un junto de arcos y, cuando sea posible, colocados en una
posición vertical para facilitar,
por aberturas fisiológicas, la salida de los humores y así evitar una lenta
decadencia.
15 mortuorum APPLiber.
16 {1}Lápida de granito no trabajada:{/1}
"HIC IACET REVE. FRAN S. C DE RET. S CA. FUIT S. . EPT S MA. E 1683 »
("Aquí yace el reverendo Francis Retali que estaba Canon de Massa - 1683).
Por aclamación espontánea en 1659, aunque no era todavía un sacerdote, la
Comunidad hace un pedido formal al obispo, con el fin de tenerlo como sacerdote, pero un
camino lo
llevará a ser canónico de la diócesis de Massa y Populonia.
Él murió, muy joven, en 1683.
De las 17 familias que viven en este siglo en el pueblo de Poggio, podemos señalar la tumba
en el lugar preciso, teniendo en cuenta que en los siglos XVI y XVII, como se ha dicho
en las notas 10 y 11 de este capítulo, no había capillas y el coro:
PROVENZALE:en los lados de la pila bautismal y el agua bendita.
MAZZEI, FUERON, Pavolini, MANNUCCI, Cortini, Retali, Pisani, MIL1ANI, Landini, FRANCHI, Segnini, Mazzarri: bajo el púlpito en el lado opuesto a la pila bautismal.
Como ya se ha dicho, los lugares mencionados no se comparan a los actuales, pero: la fuente
bautisimal
justo a la izquierda de la puerta principal e inmediatamente a la derecha del púlpito.
18 APP Liber Mortuorum.Así se llamavan a los niños de menos de diez años. Muestra el baptisterio con pila bautismal.
19 mortuorum APP Liber.
Excepto, pero sólo a finales del '700, para el señor (por lo mencionado) Peter Mazzarri y su
esposa, una en la capilla de la Anunciación, ya terminado, y la otra bajo el púlpito
ambos encajados, y además para Virginia Fossi en entierro "... más cerca de la pared de la
Iglesia ... ". con " encajado" se entiende " puesto en una caja"
37
Sin embargo, persiste la preocupación para los vivos no sólo para "... el
mal olor ...
"20, sino también para el peligro constante de epidemias que esta situación
higiénica
puede provocar. a partir de esto, la respuesta de los gastos recurrentes
para la compra de
cal que se extienden dentro de la práctica de las tumbas como un control
eficaz de las plagas y, a continuación,
incluso los gastos de reestructuración o reemplazo d losl ojos 21 y los
anillos que los levantan, y, finalmente, los gastos para el pago de los
sepultureros encargados de néctar
continuamente los entierros.
20 partes de MAPE de Comunitas podios, 1640-1679.
21 Así que llamaron a la cáscara de las tumbas
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